Creative Commons License

Tercer Congreso Internacional Tradición e Innovación: Nuevas perspectivas para la edición, la investigación y el estudio de documentos antiguos.

El tercer Congreso Internacional Tradición e Innovación: Nuevas perspectivas para la edición, la investigación y el estudio de documentos antiguos, se celebrará en Salamanca los días 5, 6 y 7 de junio y tendrá como sede la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. La organización estará a cargo del grupo GEDHYTAS, Grupo de Estudios de Documentos Históricos y Textos Antiguos de la Universidad de Salamanca, que cuenta con el apoyo del Departamento de Lengua Española y de la Facultad de Filología.
Se trata del tercer Congreso organizado por la red internacional CHARTA (Corpus Hispánico y Americano en la Red: Textos Antiguos), dirigida por el profesor Pedro Sánchez-Prieto Borja, como continuación de los celebrados en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en noviembre de 2009 y en la Universidad de Neuchâtel en septiembre de 2011.

Página web del congreso

Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. I Congreso Internacional de la HDH

Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional celebra su primer congreso en la Universidade da Coruña (España) del 9-12 de julio de 2013.

Página web del congreso

Congreso Internacional «Humanidades digitales: visibilidad y difusión de la investigación»

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra anuncia la convocatoria del Congreso Internacional «Humanidades digitales: visibilidad y difusión de la investigación», que se celebrará en Pamplona los días 23 y 24 de mayo de 2013.

Página web del congreso

IX Encuentro Científico SAI-Elkargunea

El día 8 de junio tuvo lugar el IX Encuentro Científico SAI-Elkargunea, «Proyecto ALIENTO y Andrés de Poza. Intercambio de experiencias» con la intervención de la investigadora de la Universidad de París 8 Marta López Izquierdo.

HUMANIDADES DIGITALES HISPÁNICAS. SOCIEDAD INTERNACIONAL

En el marco del simposio Simposio sobre Edición digital de textos múltiples, desarrollado en la Universidad de Deusto (Bilbao) los días 24 y 25 de noviembre de 2011, las profesoras Carmen Isasi de la Universidad de Deusto y Sagrario López Poza de la Universidad de A Coruña promovieron, con el apoyo de otros investigadores presentes, la redacción del acta fundacional de la asociación Humanidades Digitales Hispánicas (HDH), Sociedad Internacional.

La asociación nace con el propósito de propiciar el intercambio de experiencias y explorar las perspectivas de colaboración de los investigadores en el campo de las relaciones de la Informática y las Humanidades, fomentar el estudio y la formación en este campo, difundir los trabajos que sus miembros realizan, así como promover la organización de reuniones científicas, ciclos de conferencias y seminarios internacionales periódicos en los que se aborden temas que atañan a su ámbito de interés.

En los próximos meses se procederá a la presentación de estatutos  y constitución de dicha sociedad, en la que invitamos a integrarse a cuantos investigadores estén interesados.

Simposio sobre edición digital de textos múltiples

Los días 24 y 25 de noviembre de 2011 tuvo lugar en la Universidad de Deusto el Simposio sobre Edición digital de textos múltiples, desarrollado bajo la coordinación científica de Carmen Isasi en el contexto de actividades del Seminario Alfonso Irigoien, integrante del equipo Lingua Media.

En el evento se trató el tema de las ediciones múltiples desde facetas diversas que abarcaron cuestiones de crítica textual, marcación, visualizaciones o explotación de los textos.

Ocupó así mismo un espacio específico la edición de fueros, abordada tanto en algunas de las comunicaciones como en la mesa redonda «Los fueros como paradigma de textos múltiples» y en el debate derivado de la misma.

En el marco del simposio, las profesoras Carmen Isasi de la Universidad de Deusto y Sagrario López Poza de la Universidade da Coruña promovieron, con el apoyo de otros investigadores presentes, la redacción del acta fundacional de la asociación Humanidades Digitales Hispánicas (HDH), Sociedad Internacional.

En los próximos meses se procederá a la presentación de estatutos y constitución de dicha sociedad, en la que invitamos a integrarse a cuantos investigadores estén interesados.

PROGRAMA:

24 de noviembre

9,00: Recepción

9,15: Apertura

9,30-11,10: Primera Sesión

Textos paralelos. Moderadora: Sagrario López Poza

ANDRÉS ENRIQUE ARIAS (UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES) – CRISTINA MATUTE (SAINT LOUIS UNIVERSITY – MADRID): “Sobre la utilidad de un corpus paralelo de textos bíblicos medievales para estudiar la historia del español”

K. JOSU BIJUESCA, CARMEN ISASI ET AL. (UNIVERSIDAD DE DEUSTO): “El proyecto Andrés de Poza”

Edición de textos teatrales. Moderador: Bautista Horcajada

NADIA REVENGA – CARLOS MUÑOZ PONS (UNIVERSIDAD DE VALENCIA, GRUPO TC12): “Edición digital multilingüe de textos del teatro clásico europeo”

JOSÉ CAMÕES (UNIVERSIDADE DE LISBOA): “Evidencias sinópticas: la edición digital de teatro portugués de los siglos XVI-XVIII”

11,10-11,30: Descanso

11,30-12,50: Segunda Sesión

Crítica textual y textos múltiples. Moderadora: Mª Jesús Torrens

RICARDO GÓMEZ (UPV / EHU): “La edición crítica del manuscrito Lazarraga (finales del s. XVI)”

PEDRO SÁNCHEZ PRIETO (UNIVERSIDAD DE ALCALÁ): “El fin justifica los medios: la edición electrónica de fuentes documentales”

CARMEN ISASI (UNIVERSIDAD DE DEUSTO): “Textos y testimonios: decisiones críticas”

12,50-13,15: Visita al CRAI (Biblioteca de la Universidad de Deusto)

13,15-15,00: Comida

15,00-16,40: Mesa Redonda

Los fueros como paradigmas de textos múltiples. Moderadora: Sara Gómez Seibane

INÉS CARRASCO (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA): “Tradición foral leonesa y variación lingüística”

Mª JESÚS TORRENS (CSIC): “Copia, reelaboración y creación en los Fueros de Alcalá”

SARA GÓMEZ SEIBANE (UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA): “Un modelo de texto múltiple: el Privilegio de Juan I”

JAVIER ENRÍQUEZ – ENRIQUETA SESMERO (UNED – BIZKAIA): “El tratamiento paleográfico y diplomático de las cartas-puebla vizcaínas para su edición alineada”

16,40-17,00: Descanso

17,00-18,20: Tercera sesión

Bibliotecas virtuales. Moderadora: Violeta García

JULIA BERNAL (BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES): “Los enlaces cruzados en las ediciones de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y otras ediciones”

FIONA MAGUIRE (UNIVERSITY OF LIVERPOOL): “Una biblioteca virtual de manuscritos castellanos cancioneriles del siglo XV – An E-Library of 15th Century Castilian Cancionero Manuscripts”

SAGRARIO LÓPEZ POZA – NIEVES PENA SUEIRO (UNIVERSIDAD DE A CORUÑA): «Proyecto de una nueva edición digital de libros de emblemas españoles”

19,30: Visita al Casco Viejo de Bilbao

21,00: Cena

25 de noviembre

9,30-10,30: Cuarta sesión

Textos latinos. Moderador: Pedro Sánchez Prieto

CARLOS PÉREZ (UNIVERSIDAD DE BURGOS): “Lematización y colometría automática en textos latinos” (Grupo de Investigación GR 131 de Excelencia de Castilla y León)

FRANCESCO STELLA (UNIVERSITÁ DEGLI STUDI SIENA-AREZZO): “Digital Editions of Medieval Texts and the Corpus Rhythmorum Musicum – Le edizioni digitali di testi medievali e il Corpus Rhythmorum Musicum”

10,30-11,10: Quinta sesión

Análisis, herramientas (1). Moderador: K. Josu Bijuesca

ROSA MIREN PAGOLA (UNIVERSIDAD DE DEUSTO): “Los manuscritos del Fondo Bonaparte: codificación y análisis”

CARLOS DOMÍNGUEZ (RAE): “Integración de las presentaciones paleográfica y crítica para un corpus histórico”

11,10-11,30: Descanso

11,30-12,30: Sexta sesión

Análisis y herramientas (2). Moderadora: Carmen Isasi

DOMENICO FIORMONTE (UNIVERSITÁ ROMA TRÈ) – DESMOND SCHMIDT (QUEENSLAND UNIVERSITY OF TECHNOLOGY): “Un sistema abierto para documentos multiversión”

BAUTISTA HORCAJADA (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE): “Transcripción paleográfica asistida para textos forales”

12,30-13,15: Debate y conclusiones. Moderador: Joseba Abaitua

13,15: Comida

COMITÉ ORGANIZADOR:

COORDINADORA CIENTÍFICA: Carmen Isasi (Universidad de Deusto)
COORDINADOR UD: Joseba Abaitua (Universidad de Deusto)
VOCALES: Santiago Pérez Isasi (Universidade de Lisboa), Pedro Sánchez Prieto (Universidad de Alcalá), Mª Jesús Torrens (CSIC)
SECRETARIO: K. Josu Bijuesca (Universidad de Deusto)
TESORERA: Violeta García (Universidad de Deusto)

COMITÉ CIENTÍFICO:

Javier del Barco (CSIC)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense Madrid)
Emiliano degli Innocenti. (Societá Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino – SISMEL)
Sagrario López Poza (Universidad de A Coruña)
Desmond Schmidt (Information Security Institute, Queensland University of Technology)
Paul Spence (King’s College London)

PATROCINADORES:

UNIVERSIDAD DE DEUSTO, MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Universidad de Deusto Ministerio de Educación y Ciencia

VIII Encuentro científico SAI-Elkargunea

El día 29 de septiembre de 2011 tuvo lugar el VIII Encuentro Científico SAI-Elkargunea, “El castellano en el País Vasco”, coordinado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Sara Gómez Seibane y Bruno Camus, en el que intervinieron además varios profesores de las universidades de Deusto y del País Vasco.

Seminario sobre edición y marcación

Los días 29 y 30 de septiembre de 2011 tuvo lugar en la facultad de Filología de la Universidade da Coruña el seminario Edición digital de textos españoles con codificación XML-TEI. Intercambio de experiencias y perspectivas de colaboración, dirigido por Sagrario López Poza. Formaron parte del mismo los investigadores de la Universidad de Deusto K. Josu Bijuesca y Carmen Isasi.

II Congreso Charta

Los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2011 tuvo lugar en el Instituto de lenguas y literaturas hispánicas (Facultè des lettres et sciences humaines) en la Universidad de Neuchâtel el II Congreso Internacional Tradición e Innovación: Nuevas perspectivas para la edición, la investigación y el estudio de documentos antiguos, en el que Carmen Isasi moderó la mesa redonda «Filología y edición electrónica de fuentes documentales».

VII Encuentro Científico SAI-Elkargunea

Los días 11, 12 y 13 de julio de 2011 tuvo lugar el desarrollo de VII Encuentro Científico SAI-Elkargunea, «Preparación asistida de índices. Casos prácticos», con participación de los investigadores del proyecto TexHis, Daniel García Vicens (becario de la Fundación Gangoiti) y Bautista Horcajada (Universidad Complutense).