(Daniel García Vicens)
1) Contexto histórico-político
Las relaciones de sucesos y los anales representaron un arma de doble filo en cuanto a la información que transmitían durante el siglo XVII, pues si a priori la finalidad de estas herramientas era propagar sucesos de sumo interés, la información se encontraba a menudo deturpada por unos intereses políticos.
En este sentido, uno de los hechos bélicos peor tratados en las relaciones de sucesos fue la batalla entre holandeses y españoles en el Canal de Inglaterra durante el año 1639. Esta guerra naval fue uno de los conflictos que disputaron los dos países en la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). El primer ministro de Felipe IV, el conde-duque de Olivares, mientras entablaba duros enfrentamientos por Europa contra todos los enemigos de España, decidió que las flotas desplegadas por el continente se reunieran para atacar a los holandeses en el Mar del Norte. Superiores en número, las flotas castellanas ya se veían como claras vencedoras de la batalla, pero una serie de desafortunadas catástrofes naturales y de errores tácticos provocaron una derrota tan indignante como la que se produjo contra los ingleses con la Armada Invencible en 1588. Se calcula que la contienda naval se saldó con 6.000 holandeses y 10.000 españoles en apenas tres semanas.
La decadencia de España como potencia mundial se vio agravada con este hecho (al que se sumaría la independencia de Cataluña y Portugal en 1640), pero el poder informativo de la Corona era demasiado grande como para dar a conocer esta derrota, por lo que empezaron a circular relaciones, folletos, opúsculos y pasquines que, no solo ocultaban la pérdida en la lid, sino que, incluso, daban a España como la vencedora. Es así como podemos observar que una de las relaciones que se editan tiene como título Relacion verdadera de la gran vitoria que tuvo don Antonio de Oquendo. Oquendo fue el almirante general de la armada del Mar Océano en la batalla de las Dunas. Este personaje fue objeto de mitificación hasta tal punto que en 1666 (muchos años después de la batalla, lo que nos transmite que la idea de la victoria todavía planeaba en los círculos informativos) se publicó El héroe cántabro, donde se ensalzaban sus gestas en la terrible pérdida en las costas inglesas de The Downs.
2) Las obras
Esta edición digital está compuesta por dos relaciones de sucesos y un anal de mediados de 1639 hasta 1640:
I) Anónimo (1639), Relacion verdadera de las muchas y considerables pressas que los navios de Dunquerque han hecho de navios de Francia y Olanda, en el Canal de Inglaterra, desde 16 de junio, hasta otros tantos de septiembre, deste presente año de 1639, Sevilla: Juan Gómez de Blas. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España con la signatura: VC 56-20.
II) Anónimo (1639), Relacion verdadera de la gran vitoria que tuvo don Antonio de Oquendo, contra quarenta navios olandeses en la Canal de Inglaterra. Año de 1639, Sevilla: Nicolás Rodríguez. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España con la signatura: VC 56-6.
III) Anónimo (s.f.), Sumario y compendio de lo sucedido en la Monarquia de España, y otras partes del mundo, desde março de 1639 hasta março de 1640, s.l.: s.e. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España con la signatura VC 1016-10.