Archivo Municipal de Alcalá de Henares, sección 1.1.3.5., sig. 13 (ant. FVA).
La antigua Alcalá, perteneciente hoy a la Comunidad de Madrid, fue definitivamente reconquistada a los musulmanes en 1118 por el arzobispo de Toledo don Bernardo, primer “primado de las Españas” de este gran señorío arzobispal. En 1129, el rey Alfonso VII dona la villa y las aldeas de Alcalá al segundo arzobispo de Toledo, don Raimundo, que será quien les otorgue en 1135 el primer fuero, hoy perdido.
Un siglo después, don Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo entre 1209 y 1247, otorga a la villa y tierra de Alcalá el llamado Fuero Viejo, fuero extenso (304 artículos) cuya redacción es el resultado de la recopilación y ampliación llevada a cabo por dicho arzobispo a partir de los fueros breves y ordenanzas otorgados por sus predecesores en la mitra toledana. El Fuero Viejo se mantuvo vigente hasta comienzos del s. XV, como lo demuestran las confirmaciones de los distintos arzobispos de Toledo, siendo la última la de Pedro de Luna, del 11 de marzo de 1407.
Su extensión y antigüedad lo convierten en un documento de gran importancia para el conocimiento del castellano de la primera mitad del s. XIII.
Data: s. f. [h. 1235]; s. l.
Soporte: pergamino; 3 hojas de guarda iniciales + 58 hojas + 1 hoja de guarda final; encuadernación moderna en piel.
Dimensiones: 290 mm. x 190 mm.
Estado de conservación: bueno
Tipo de letra: gótica libraria
Lengua: castellano
Copistas: no figuran
Notarios: no figuran
Otros datos: El texto se abre con la minuatura de una “I” inicial (la de In Nomine Patris…) habitada por un arzobispo mitrado que sostiene un báculo en la mano derecha y un libro en la izquierda. Al final del texto, en el f. 55r, aparece la rúbrica autógrafa de Jiménez de Rada.
Historia archivística: el códice estuvo perdido en las antiguas dependencias del archivo municipal de Alcalá de Henares desde 1870 hasta 1981, fecha de la organización y catalogación de sus fondos.