Archivo Municipal de Alcalá de Henares, sección 1.1.3.5., sig. 5 (ant. C. 5).
El Fuero Nuevo, así llamado por contraposición al Viejo, fue otorgado a la villa y común de Alcalá de Henares por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo entre 1495 y 1517, quien llevó a cabo toda una serie de acciones encaminadas a convertir Alcalá en la capital universitaria del Renacimiento y el Humanismo españoles y a afianzar el poder señorial toledano sobre ella.
Tras una renovación del concejo alcalaíno mediante la promulgación en 1504 de unas ordenanzas de buen gobierno, el Cardenal Cisneros emprende la revisión del Fuero Viejo para suprimir los artículos que habían quedado en desuso, añadir algunos nuevos y actualizar otros, tanto en su contenido como en su expresión lingüística: “e mandamos quitar e quitamos las leyes del fuero que non eran usadas nin guardadas, e algunas corregimos e enmendamos e otras declaramos así en las cantidades de las monedas como en muchas palabras escuras e non usadas que las leyes del dicho fuero tenía, e otras añadimos que eran necesarias e complideras”. El fuero se cierra con unas ordenanzas de nueva creación, sumando en total 142 artículos.
Tanto por ser un ejemplo muy tardío de pervivencia del derecho local castellano en la Edad Moderna como por su deliberada actualización lingüística, el Fuero Nuevo de Alcalá es un documento de singular interés.
Data: 1509 febrero 6; Alcalá de Henares.
Soporte: pergamino; 1 hoja de guarda inicial + 18 hojas + 1 hoja de guarda final; encuadernación antigua en pergamino. El texto aparece precedido de una tabla de los artículos (ff. 1r-3r).
Dimensiones: 300 mm. x 218 mm.
Estado de conservación: bueno
Tipo de letra: gótica libraria
Lengua: castellano
Copistas: no figuran
Notarios (del acto de firma por parte del cardenal Cisneros el 6 de febrero de 1509): Jerónimo Yllán, notario principal que firma y signa como notario público por autoridad apostólica, y Diego López de Mendoza, que firma y signa como escribano real. Alfonso González de Toledo, escribano del concejo que actúa como escribano y notario público dado por las autoridades real y arzobispal, firma y signa tanto la presentación del fuero para su aprobación por parte de los miembros del Concejo General y una primera lectura pública (20 de febrero de 1509), como un segundo pregón en la plaza de la Picota (29 de septiembre de 1510).
Otros datos: El título original que figura en el manuscrito es “Ordenanças y fuero de la villa de Alcalá de Henares”.